Esta semana han comenzado los trabajos de la Junta de Andalucía para arreglar el Puente de los Tubos de Coín. El alcalde de la localidad, Francisco Santos, visitó el inicio de obras junto al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, que está ejecutando la administración andaluza de urgencia. Se trata de una actuación valorada en cerca de 600.000 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Mientras tanto, los vecinos y empresas cruzan por un paso alternativo que el Ayuntamiento de la ciudad ha rehabilitado tras el paso de la DANA y así asegurar el tránsito.
El regidor coineño ha destacado que estas obras son "muy esperadas" por el Ayuntamiento de Coín que desde que tuvo conocimiento del estado del puente se trasladó a la Junta de Andalucía y esta ha estado desarrollando el proyecto de actuación integral sobre el puente y su contratación por vía de urgencia. "Comprendemos a todos los vecinos que durante este tiempo no han podido transitar por el puente, pero debido a su estado y por seguridad se tuvo que cerrar al tráfico. No es una actuación fácil, es bastante compleja, y para ello ha habido que desarrollar un proyecto integral que reforzara todo el puente para que este arreglo perdure en el tiempo", ha destacado, al tiempo que ha agradecido a la Consejería esta actuación por vía de urgencia.
El puente de los tubos sobre el río Pereilas en Coín, cuenta con una longitud de 184 metros, fue construido en los años setenta para sustentar una tubería de 800 milímetros de diámetro. "Su restauración asegurará el correcto funcionamiento de la tubería y por tanto garantizará la puesta del servicio a la zona regable del Guadalhorce", ha subrayado Tapia-Ruano. Las obras de emergencia, además, ejecutarán las actuaciones necesarias para recuperar el tránsito de personas y vehículos de hasta 18 toneladas "permitiendo comunicar 79 explotaciones ganaderas en la que trabajan unos 120 operarios y más de 200 explotaciones agrícolas que cultivan 1.723 hectáreas".
Con esta obra se ejecutará un refuerzo general de la losa del tablero hormigonado, unas losas inferiores de refuerzo solidarias con los vanos largos, sobre las que apoyan también los vanos cortos, y también "se repararán las juntas y se mejorará el drenaje del puente de los tubos". Los trabajos, que acometerá la empresa Construcciones Nila, S.L, permitirán la reparación y el refuerzo de las roturas de la losa de hormigón; la reparación y el refuerzo de las juntas de dilatación; la reparación y conservación de las armaduras; la reparación y conservación de la tubería de riego. Además, se actuará sobre la impermeabilización, capa de rodadura y drenaje del tablero, así como en la señalización.
El alcalde de Coín ha resaltado que esta intervención del Gobierno andaluz en el puente, que había sido cortado al tráfico de vehículos y peatones debido a una serie de roturas locales de la losa del tablero, "permitirá dar continuidad a un camino de servicio asfaltado que comunica el núcleo urbano de Coín con las explotaciones agrícolas circundantes, el centro de producción de plantas Viveros Guzmán y, entre otras, dos explotaciones ganaderas importantes del municipio".
En este sentido, alcalde y delegado, han agradecido la comprensión de los vecinos asegurando que desde que se detectó el problema se ha trabado con la mayor rapidez para redactar un proyecto de actuación que no se quedara solo en el tramo afectado, sino que valga para una reforma integral y refuerzo del puente en su conjunto para evitar problemas posteriores.