El pleno ordinario del mes de agosto en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga dio luz verde a siete mociones; seis de los puntos propuestos en el orden del día más una presentada en asuntos urgentes. Entre ellos se encuentran distintas modificaciones presupuestarias bajo la modalidad de suplemento de crédito para la cancelación de préstamos del Plan de Ajuste, dotar de mayor liquidez a distintas partidas y liquidar facturas reconocidas en el 2022. Del mismo modo se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía de financiación para la puesta en valor de los yacimientos fenicios situados en el municipio. Del mismo modo se aprobó solicitar a la Junta compensaciones económicas para los municipios costeros afectados por la invasión de la alga asiática. Además el alcalde de Vélez-Málaga Antonio Moreno Ferrer, compareció para aportar los detalles relativos a la organización del último concierto celebrado en la feria de Torre del Mar el pasado mes de julio.
En primer lugar prosperaron tres mociones relacionadas con modificaciones presupuestarias bajo la modalidad de suplemento de crédito destinado en primer lugar a la cancelación del préstamo pendiente del Plan de Ajuste al que estaba sometido el Ayuntamiento, una actuación que es posible debido a los buenos datos económicos con los que cuenta el consistorio. El segundo punto contempla el pago de facturas del año 2021 hacia atrás y que han visto su conformidad en este año 2022, favoreciendo el pago a proveedores y garantizando la continuidad de los servicios municipales al mismo tiempo de disminuir el periodo medio de pago. Del mismo modo, el tercer punto de suplemento de crédito se realiza por primera vez en el consistorio y consiste en la dotación de crédito para aquellas partidas que puedan necesitar liquidez hasta finales de año, de manera que proveedores no tengan que esperar a un pleno extrajudicial de 2023 para recibir el pago de sus facturas. Todas estas acciones se realizan con cargo al remanente que se aprobó en la sesión plenaria del pasado mes julio.
El pleno aprobó además solicitar a la Junta de Andalucía de financiación para la puesta en valor de los yacimientos fenicios situados en el municipio. Dado que el legado fenicio en el municipio está presente en las márgenes del río Vélez donde se superponen restos de una ciudad fenicia con un alto grado de dispersión: el cerro del Peñón, el cerro del Mar y la zona de los Toscanos, son los principales enclaves en los que se desarrolló esta ciudad a partir del siglo VIII a.C. de la que se conservan murallas, necrópolis y restos de casas. Asimismo, en la zona de Las Chorreras quedan también, cubierto bajo tierra, el legado de una ciudad del siglo VIII a.C. con casas de las que se mantienen muros de hasta un metro de altura, al igual que en la zona de la Torre Vigía de Lagos, donde quedan dos tumbas datadas entre los siglos VIII y VII a.C.
Los yacimientos están declarados bien de interés cultural, y en el caso de Las Chorreras, incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2016. En los últimos años en Los Toscanos se han intensificado las visitas con la colaboración de asociaciones defensoras de la cultura y el patrimonio histórico. Por ello el consistorio veleño insta a la la Junta de Andalucía, ya que es la responsable de autorizar las diferentes actuaciones que se realizan en estos yacimientos y su puesta en valor, algo que se demora en el tiempo, no solo por la posible atracción turística sino también desde el punto etnológico e histórico.
Se aprobó también una propuesta relativa a la invasión de la alga asiática, un hecho del cual han alertado Asociaciones ecologistas y del que también se puede ver afectado el municipio de Vélez-Málaga siendo una amenaza para la imagen de las playas y el turismo, principal sector económico estratégico de la Costa del Sol. Por ello, se solicita una compensación económica a la Junta de Andalucía para los consistorios que han realizado una importante inversión en la retirada de estos restos, un Plan de Gestión de Biomasa para los mismas, además de solicitar ayudas al sector pesquero que también se esta viendo afectado por esta problemática. En el mismo sentido, se aprobó solicitar la realización de estudios para la reutilización de algas, que presumiblemente tienen beneficios como propiedades antioxidantes, antivirales y antibacterianas, fomentando la creación de empleo combinada con la protección del medioambiente.
Por otra parte, el alcalde de Vélez-Málaga Antonio Moreno Ferrer, compareció para aportar los detalles relativos a la organización del último concierto celebrado en la feria de Torre del Mar, donde explicó que en ningún momento hubo improvisación ya que los eventos de esas fiestas cuentan con un Plan de Emergencia y un Plan de Autoprotección realizados por técnicos, que además contaron con una modificación para que contemplaran la eliminación de los laterales de la carpa y el aforo pudiese ser libre. Asimismo añadió que el evento además de presencia de Policía Local y Policía Nacional contó con la contratación de efectivos de seguridad privada. Por último, lamentó que una actuación musical que transcurrió con total normalidad se haya visto empañada por la actitud incívica de una minoría de jóvenes que en ningún momento atendieron a las indicaciones dadas por las autoridades pertinentes dando una magnificada mala imagen e irreal del evento.