El verano encara su recta final y uno de los primeros balances llega sobre la notable oferta lúdica y educativa que desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha trasladado a las familias para el disfrute de los niños, niñas y jóvenes del municipio durante los meses estivales, en muchos casos facilitando la conciliación familiar. Desde el Consistorio se calcula que más de un millar de menores han disfrutado y han podido aprovechar las diferentes opciones que se han facilitado, ya sea directamente desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes, o por medio de los campamentos subvencionados por la Junta de Andalucía. E incluso se multiplica el número gracias a las ofertas privadas que han contado con la cesión de espacios para llevar a cabo sus campamentos en instalaciones municipales.
Así, de manera directa, desde la Concejalía de Deportes se han ofertado desde el principio de verano diferentes opciones tanto en la piscina cubierta de Torre del Mar como en la de Vélez-Málaga. Un total de 695 niños y niñas se han beneficiado de esta oferta lúdica y educativa, que ha cubierto toda la demanda que se presentó. Cabe recordar que en esta ocasión, como novedad, se llevó a cabo una preinscripción y un sorteo para evitar que los padres madrugaran como años anteriores para hacer cola y también para que fuese más justo en el reparto de las plazas. Además, por vez primera se han ofertado 60 plazas durante el mes de agosto en Vélez-Málaga, una segunda convocatoria en la que el Ayuntamiento atendió todas las solicitudes.
Durante el mes de julio, los campamentos se han ofertado tanto en Vélez-Málaga (125 niños durante la primera quincena; y 120 en la segunda) como en Torre del Mar (120 niños en cada quincena). Mientras que, en agosto, durante la primera quincena el campamento se ha desarrollado en las instalaciones de Torre del Mar (150 niños). Y durante la segunda quincena de agosto permanecen en las instalaciones de Vélez-Málaga (60 niños).
Por su parte, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, a través de su Concejalía de Derechos Sociales, también ha promovido y participado en los diferentes campamentos que han sido subvencionados por parte de la Junta de Andalucía a través de Plan Corresponsables. De este modo, se han llevado a cabo las escuelas de verano, que han acogido a más de 130 menores de entre 3 y 16 años pertenecientes a familias con dificultades económicas y/o en situación de riesgo de exclusión. Estos campamentos se han llevado a cabo en el CEIP Blas Infante y en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, además del centro de actuación en La Gloria.
También cuentan con la subvención y participación de la Junta de Andalucía los campamentos de inclusión social, que se vienen desarrollando en el CEIP Axarquía de Vélez-Málaga y en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar desde el 24 de junio hasta el 6 de septiembre. Se trata de más de 80 niños y niñas en edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Estos campamentos, puestos en marcha por la concejalía de Asuntos Sociales, han tenido carácter gratuito y se ha apostado por la integración con la participación, en el mismo campamento, de niños con riesgo de exclusión social y niños con necesidades educativas especiales. Igualmente se ha atendido por primera vez a una petición muy demandada: la ampliación de dichos campamentos a la última semana de junio y la primera semana de septiembre.
Finalmente, el Ayuntamiento también ha colaborado con diferentes empresas privadas para llevar a cabo sus campamentos de verano en instalaciones municipales, ampliando así la oferta lúdica y educativa en todo el municipio y multiplicando considerablemente los menores que se han aprovechado de estas facilidades y concesiones.