El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha impartido una nueva edición del curso de Gestión y Cuidados de Colonias Felinas que ha contado con la participación de cerca de 40 voluntarios.
La concejala de Sanidad y Consumo, Lola Ramos, fue la encargada de dar la bienvenida en el salón de Plenos a los asistentes en la tarde de ayer, agradeciendo a los voluntarios "su alto nivel de participación en estas terceras jornadas, así como su implicación en el cuidado de colonias felinas".
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado de manera muy positiva este encuentro, y ha manifestado que "desde Rincón de la Victoria seguimos trabajando para cumplir con la normativa en materia de bienestar animal".
El curso fue impartido por el veterinario especialista en gestión de colonias felinas, Javier Delgado, y el técnico de Sanidad y Consumo, Francisco Pérez.
Los voluntarios recibieron formación sobre alimentación, cuidado de colonias, y gestión de manera eficaz desde un punto de vista ético y sanitario. En esta ocasión, se realizó un breve análisis de los documentos técnicos, de buenas prácticas y protocolos para la gestión y cuidado de colonias felinas recientemente publicados.
Además, los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista, así como expresar sus inquietudes.
Asimismo, se informó de las últimas estadísticas, y el funcionamiento del módulo de colonias felinas que el Ayuntamiento dispone en la aplicación RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) para el registro de colonias e identificación de los gatos comunitarios.
Ramos expresó que, "con esta acción damos cumplimiento a la demanda de implementar campañas de formación a la población sobre los programas de gestión de colonias felinas".
Además, la concejala destacó la importancia "de contar con 74 colonias registradas en el municipio. Esto supone un impulso a la gestión de colonias, logrando mantener un control de los ejemplares con el objetivo de llegar al 80% de gatos esterilizados en cada una de ellas".
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firmó el pasado mes de junio el convenio CER.2 con el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga para la gestión integral de las colonias felinas. Éste incluye la valoración clínica de los gatos comunitarios, esterilización, Identificación mediante microchip, vacunación y registro en el RAIA.
Por el momento se han adherido 6 clínicas veterinarias al Programa CER. 2. El Colegio de Veterinarios de Málaga supervisará las condiciones de los quirófanos, repartirá los encargos e manera equitativa y proveerá de microchips, vacunas a las clínicas y formación a los veterinarios colaboradores.