El legado de María Zambrano, la pensadora veleña más ilustre, sigue muy latente. Durante la mañana de este jueves, el alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, Jesús Lupiáñez, ha rubricado un acuerdo de colaboración con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para promocionar la figura de la filósofa por las calles de la ciudad de Málaga. Una colaboración que nació meses atrás, en noviembre de 2023, y que ha sido sellada hoy en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque.
Este acuerdo, alcanzado en el marco del Plan de Actuación para 2024, busca consolidar y ampliar las iniciativas de difusión del pensamiento y legado de la reconocida filósofa veleña María Zambrano en la ciudad de Málaga. Meses atrás ya se concretó la colocación de una instalación audiovisual sobre la vida y obra de Zambrano en la Sociedad Económica de Amigos del País, como parte de la programación del Festival de Cine de Málaga 2024. En la muestra se analizaba la vinculación de los libros de la filósofa con los lugares de su exilio europeo, además de recoger testimonios de amigos y expertos en su obra.
El desarrollo de las actividades conjuntas, que se podrán llevar a cabo más adelante tanto en la ciudad de Málaga como en Vélez Málaga, se articulará mediante convenios específicos, dependiendo de la modalidad de colaboración que acuerden previamente el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación María Zambrano.
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga y presidente de la Fundación María Zambrano, ha celebrado con entusiasmo este nuevo hito. "Es para Vélez-Málaga y para la Fundación María Zambrano un honor encontrar el cariño y la proyección que la ciudad de Málaga tiene. Son muchos los vínculos que nos unen. Y haciendo referencia a esa importancia de nexo cultural que tenemos, hay que aprovechar la figura de María Zambrano, que ahora mismo tiene esos 120 años que conmemoramos ahora de su nacimiento y que precisamente puede presumir de ese medalla de la ciudad de Málaga. Es bueno esta unión sea otro punto más de esa conexión que estoy convencido que vamos a tener a partir de ahora. Porque Vélez-Málaga y la ciudad de Málaga compartimos no solos personas, compartimos inquietudes y compartimos objetivos. Y creo que es el momento propio para que sigamos trabajando juntos por María Zambrano y por ambas ciudades", ha indicado el primer edil veleño.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido el presente que el alcalde y presidente de la Fundación le ha trasladado con motivo del acuerdo, y ha engrandecido la figura de María Zambrano y los vínculos que unen Málaga con la capital de la Axarquía, Vélez-Málaga. "Para nosotros, para la ciudad de Málaga, María Zambrano es una figura de las que proyectan calidad de la ciudad y de la provincia. Es una referencia intelectual en su momento, una gran creadora, una gran filosofa, y además un símbolo de lucha por la libertad. De modo que existen muchos elementos en común. La ciudad de Málaga ha querido sumarse siempre a ese reconocimiento de calidad vital y profesional de María Zambrano, que además es medalla de la ciudad de Málaga. También tenemos el honor de que la estación de trenes de aquí tiene su nombre, que es una estación de la ciudad y de la provincia. Y la Axarquía y Málaga tienen una conexión enorme en todos los sentidos. Por la cercanía geográfica, y porque somos un poco como continuación de la Axarquía, hacia el Guadalhorce y hacia la Costa Occidental, pero quizás la Axarquía es la comarca donde nos sentimos más conectados geográficamente. Sin duda, es un placer esta firma de convenio de colaboración en las que han participado activamente las áreas de Cultura de ambos Ayuntamientos", ha finalizado el alcalde de Málaga.