El CEIP El Romeral de Vélez-Málaga verá mejoradas sus instalaciones gracias a la inversión que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía va a llevar a cabo en las próximas fechas en el centro veleño. Una intervención por valor de 345.000 euros que servirá para ver mejoradas las patologías estructurales en el edificio de Infantil y también en el muro de cerramiento del colegio.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha acompañado al delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga, Miguel Briones, durante su visita a las instalaciones del CEIP El Romeral de Vélez-Málaga junto con la concejala de Educación, Lourdes Piña; la jefa del servicio de Planificación, Eva Sánchez, y el gerente provincial de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), José Labrador.
El primer edil veleño ha celebrado la importante inversión que la Consejería va a llevar a cabo en el CEIP El Romeral. "Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga agradecemos la apuesta decidida que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional mantiene en nuestra ciudad y en la formación de nuestros jóvenes estudiantes. Esta era una demanda familiar y vecinal, que mejorará las instalaciones de este centro y que se une a una larga lista de atenciones ya realizadas por parte de la Junta en los diferentes centros de nuestro municipio, mejorando la calidad en nuestra educación", ha explicado Jesús Lupiáñez.
"Nuestras reivindicaciones son muchas, pero nuestro interés es que comiencen estas obras cuanto antes. Esperamos que las visitas del delegado a nuestro municipio sean muchas para que sigamos trabajando en las infraestructuras educativas, que son muchas y tienen una antigüedad en nuestra localidad. Esperamos que empiecen pronto estas obras y muchas más, que son necesarias", ha finalizado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez.
La intervención, que tiene aprobado el gasto y se encuentra en fase de contratación, permitirá la reparación de las patologías estructurales que presenta el edificio de Infantil, así como el muro de cerramiento del CEIP El Romeral. El centro veleño cuenta en este curso con un total de 224 alumnos, 57 de ellos matriculados en Educación Infantil.
Así, el delegado territorial, Miguel Briones, ha destacado esta actuación de la Consejería, que demuestra "el compromiso en el mantenimiento de los colegios e institutos de toda la provincia". "Este tipo de intervenciones constituye una prioridad para la Delegación Territorial, que se encuentra en continua comunicación con los centros para conocer las necesidades que presentan", manifestó el delegado territorial de Desarrollo Educativo.
Briones también ha hecho referencia a abordar una futura inversión en el IES Reyes Católicos. "Tenemos claro que el instituto Reyes Católicos es el centro de mayor solera, pero también cuenta con una edad considerable, por lo que necesita una actuación integral. Una actuación que exige también un esfuerzo presupuestario elevado, que está programado y que es un compromiso que ha adquirido la Junta de Andalucía. Ahora se encuentran redactando las necesidades técnicas en tres ámbitos de actuación. Por una parte, APAE, cuando lleve a cabo la próxima visita a este instituto, va a analizar los problemas de accesibilidad. Otro punto es referido a los materiales que se encuentran todavía en algunas cubiertas de este instituto. Y por último, el análisis con mayor profundidad de la evolución de la patología en algunas de sus estructuras. Estamos redefiniendo el proyecto originario que hablaba de una perspectiva distinta de cómo acometerlo y nuestra intención es fasear la intervención en este instituto. La idea sería una vez que tengamos ese análisis de APAE, ver qué es lo que urge más y lo que, desde el punto de vista presupuestario, sea también fácilmente acometible. En cuanto tengamos finalizado esos estudios, podremos decir más información sobre cuándo y cómo hacemos esas actuaciones", ha explicado.
El delegado ha recordado que las obras de reforma del CEIP El Romeral elevan hasta los 1,2 millones de euros la inversión realizada por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Vélez-Málaga en los últimos cinco años. En total, han sido 16 intervenciones, entre las que destacan las ejecutadas en el CEIP Villar Palasí, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la sustitución de cubiertas e instalaciones con fibrocemento (375.000 euros), o las realizadas en el CEIP Juan Herrera Alcausa, también de eliminación de barreras arquitectónicas (117.000 euros), o en el propio CEIP El Romeral con la mejora de las cubiertas (127.000 euros).