El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su pleno ordinario celebrado hoy y presidido por el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se exige al Gobierno de España que asuma los costes de la nueva tasa de residuos establecida en la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Esta normativa impone una nueva tasa de obligado cumplimiento que afecta a todos los ayuntamientos, lo que repercute directamente en los ciudadanos a través de un incremento en los impuestos locales si los consistorios deben asumir este gasto sin apoyo estatal.
El concejal del Partido Popular, Manolo Gutiérrez, defendió la moción alegando que el coste de la tasa no puede recaer sobre los vecinos de Vélez-Málaga ni de ningún otro municipio. "No se puede pretender reparar la huella ecológica con un mayor esfuerzo fiscal del contribuyente. No puede ser que cada vez que la administración quiera resolver un problema, cree un impuesto o una tasa, y esto de lo que hoy hablamos tiene nombre y apellidos: "Basurazo de Sánchez" del que pretende responsabilzar a todos los ayuntamientos", afirmó Gutiérrez, en un discurso contundente que instó al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir la responsabilidad económica de esta medida. La propuesta fue votada por separado, en un primer punto el rechazo a la instauración de la nueva tasa de residuos, y el segundo punto solicitando al gobierno de España que bonifique dicha tasa.
El área de urbanismo también fue protagonista en el pleno, donde se aprobaron tres estudios de detalle que impulsan el crecimiento y la tramitación de construcción de nuevas viviendas en el municipio. Estos estudios afectan a las parcelas RT-10 del sector SUO A-1 "El Truche" de Vélez-Málaga, a las situadas en Avenida de Andalucía 137 y Calle Casillas n.º 2 y n.º 4 en Caleta de Vélez, y a la parcela R9 del sector SUP C-2 "Finca Baviera", también en Caleta de Vélez. El concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, subrayó la importancia de estos avances: "Estos estudios de detalle permiten continuar con el desarrollo urbanístico ordenado y sostenible del municipio, favoreciendo el crecimiento residencial y comercial que necesita Vélez-Málaga."
Contó con la unanimidad plenaria para su aprobación la moción para avanzar en la recepción de la urbanización de Baviera, en Caleta de Vélez. El equipo de gobierno ha mantenido reuniones periódicas con la junta de compensación, administradores y representantes vecinales, logrando importantes avances en las últimas semanas. Este compromiso responde a la intención de recepcionar progresivamente el mayor número de urbanizaciones del municipio, siendo Baviera una de ellas. El teniente de alcalde de Caleta, David Segura, y el concejal de Urbanismo, Celestino Rivas, han resaltado que la recepción de Baviera es un objetivo prioritario, para lo cual se trabaja de manera conjunta para que se cumpla la cuota de responsabilidad y se asegure que la urbanización cuente con óptimas condiciones, de cara a su futura recepción por el Ayuntamiento. La corporación también alcanzó un acuerdo unánime para aprobar la recepción de las zonas verdes del barrio de Rubeltor, incorporando la enmienda propuesta por el Partido Popular, que establece que dicha recepción se llevará a cabo una vez que se formalice la cesión de estas zonas privadas al Ayuntamiento.
Luz verde a otras propuestas de interés municipal
El pleno también aprobó varias propuestas importantes que afectan a diferentes áreas del municipio. Entre ellas, destaca la iniciativa del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), que solicita a la Junta de Andalucía la implantación de servicios de televisión y wifi gratuito en todos los hospitales de la comunidad autónoma y concretamente en el Hospital Comarcal de la Axarquía. David Segura, concejal del GIPMTM, subrayó la importancia de mejorar la calidad de los servicios hospitalarios para los pacientes y sus familias: "Es fundamental que los pacientes puedan acceder a estos servicios, ya que ayudan a mejorar su bienestar durante su estancia hospitalaria y reducen la sensación de aislamiento."
Además, se dio luz verde a la modificación presupuestaria de suplemento de crédito por un importe de 328.561,97 euros, así como al reconocimiento extrajudicial de crédito por 318.854,30 euros para el pago de facturas atrasadas. El concejal de Hacienda, Manolo Gutiérrez, destacó la relevancia de esta medida, afirmando que "el pago de estas facturas supone un respaldo esencial para la continuidad de la actividad productiva local y el mantenimiento del empleo, además de dotar de liquidez a las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento."
La moción presentada por el grupo socialista sobre la necesidad de construir viviendas asequibles en el municipio fue rechazada por el equipo de gobierno (PP-GIPMTM), argumentando que, en los últimos meses, se han logrado avances significativos en los trámites para construir viviendas de protección oficial (VPO). El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo lunes se formalizará la escritura de las parcelas donde se ubicarán estas nuevas viviendas. En cuanto a la segunda moción, también propuesta por el PSOE relativa a la bajada del IBI, el concejal de Hacienda, Manolo Gutiérrez, recordó que el plan de ajuste aprobado el 24 de octubre por el Ministerio de Hacienda impide realizar bajadas de impuestos en el municipio en este momento. Por este mismo motivo fue retirada la moción de VOX sobre la reducción de tasas de asimilado fuera de ordenación.
Y en cuanto a la moción de Andalucía por Sí, relativa al reajuste de las clases deportivas, fue rechazada tras la intervención de la concejala de Deportes, Rocío Ruiz, quien destacó el notable aumento de usuarios en las actividades deportivas municipales: "Hemos pasado de 5.177 usuarios en septiembre de 2023 a 7.053 en septiembre de 2024. Reducir las clases deportivas supondría una pérdida de casi 2.000 usuarios, lo que no podemos permitir."
El portavoz de VOX, Javier Herreros, vio aprobada su propuesta sobre la eliminación de puntos negros de vertidos de residuos, con la modificación del punto tres de la moción para implantar varios puntos limpios en el término municipal que vengan a completar el que se ubica actualmente en el Poligono Industrial de La Pañoleta.