El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado el arranque del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) 2024 destinado a la señalización viaria, una iniciativa con la que se promoverá tanto la seguridad en el tráfico urbano como la creación de empleo local, al destinar una inversión de 195.283,05 euros para la renovación de la señalización horizontal en las principales calles de Vélez-Málaga, Torre del Mar, Mezquitilla, Lagos, Chilches, Benajarafe y Almayate. Estos trabajos suponen una mejora sustancial para la movilidad y accesibilidad en el municipio, al tiempo que permiten generar 101 empleos para vecinos del municipio.
"Con el PFEA 2024 apostamos por la renovación urbana, mejorando la señalización en todo el municipio y garantizando la seguridad viaria en calles y zonas de aparcamiento. Además, impulsamos el empleo con la contratación de 12 oficiales y 89 peones, generando una gran oportunidad para los vecinos", destacó Jesús María Claros, concejal de Infraestructuras, en su intervención.
Las labores de señalización se centrarán en la reposición de marcas de delimitación en carriles de circulación y plazas de aparcamiento con pintura acrílica de 10 cm de ancho y 720 gr/m². Para los pasos de peatones, cebreados y demás símbolos, se empleará pintura termoplástica en frío de dos componentes, lo cual garantiza mayor durabilidad y visibilidad, y se realizarán trabajos de barrido y fresado donde sea necesario. La intervención cuenta con un presupuesto en materiales y maquinaria de 64.079,10 euros, y de 128.158,20 euros en concepto de mano de obra, gracias a la parte subvencionada por el PFEA, a la que se suma una aportación municipal de 3.045,75 euros para complementar los costes salariales.
Rocío Ruiz, concejala de Movilidad, enfatizó que "este programa refuerza el compromiso del Ayuntamiento con una movilidad más segura y eficiente, al tiempo que favorece el mantenimiento de nuestras calles con los recursos y la tecnología que aseguren una señalización óptima y duradera".
Los trabajos tendrán una duración de seis meses y se llevarán a cabo en todas las calles incluidas en el proyecto, clasificadas como suelo urbano y calificación de viario, reafirmando así el compromiso del consistorio con el progreso urbano de Vélez-Málaga y sus núcleos.