La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha presentado en la mañana de hoy las iniciativas que pondrán el colofón desde el próximo jueves a una Navidad en la que el Gobierno municipal se ha empleado a fondo para configurar un cartel de actividades y eventos de los que multitud de ciudadanos pequeños y mayores, y muchos visitantes, se hicieron partícipes. El broche de oro tendrá lugar el domingo 5 de enero con una novedosa iniciativa, la tradicional celebración de la cabalgata de los Reyes Magos que este año contará por primera vez con una zona sin ruidos, en la que la concejala puso especial hincapié con una clara orientación a "mejorar el disfrute de los más pequeños con autismo, trastornos similares y personas con movilidad reducida". El enclave elegido para esta novedosa iniciativa será calle Molino de Velasco.
La edil veleña ha querido poner en valor el "gran esfuerzo" realizado desde la Delegación, y en consonancia con otras áreas municipales, como Cultura o Centro Histórico, para diseñar un programa de actividades y festejos "a la altura de lo que nuestros ciudadanos merecen". En la misma línea, Piña ha querido destacar el "extraordinario valor que representa una celebración como esta para todos los ciudadanos", en la que se ha querido priorizar un cartel de iniciativas en el que confluyesen "tradición, cultura, originalidad y diversión para los más pequeños".
El tradicional broche de oro de la Navidad veleña se iniciará este miércoles 2 de enero con la visita del Cartero Real a la plaza de Las Carmelitas, un acto que contará con la asistencia multitudinaria de los pequeños y mayores para dejar sus peticiones a Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. A las 16:30 se iniciará el recorrido del enviado de los Reyes desde calle Juan Barranquero hasta plaza de Las Carmelitas, donde, desde las 17:00 horas, se realizará la habitual entrega de misivas al enviado real. La animación correrá a cargo de los integrantes del teatro La Carpa.
La penúltima parada navideña tendrá sabor dulce con el reparto en la céntrica plaza veleña del tradicional Roscón de Reyes, entre las 17:00 y 20:00 horas. Se han elaborado 300 roscones para la degustación por parte de los vecinos de Vélez-Málaga, que permitirán la entrega de más de 4.000 porciones entre los asistentes. La actuación de la pastoral de Santa María, a las 17:30 horas, amenizará una velada a la que pondrá fin, a las 20:00 horas, la zambomba veleña.
El punto y final a los festejos navideños tendrá lugar el domingo con el majestuoso pasacalles protagonizado por los Reyes Magos, que harán las delicias de grandes y pequeños por calles y plazas del municipio. El recorrido comenzará en plaza de Las Indias, y se trasladará por enclaves como plaza Reyes Católicos, calle Canalejas, Molino de Velasco y Camino Viejo de Málaga hasta la plaza de Las Carmelitas, en un fin de fiesta al que la concejala animó a asistir a todos los ciudadanos para "poner todos juntos el mejor colofón" a las navidades en Vélez-Málaga. La cabalgata estará compuesta por 12 carrozas, pasacalles, charangas, pastorales, academia de baile, danza del vientre, grupos de animación y este año, por primera vez también, la presencia de la veleña Banda de Cornetas y Tambores de La Caridad, que amenizará la cabalgata con un repertorio muy especial.
Los Reyes, en el Cerro
Sus Majestades los Reyes Magos aterrizarán a las 9:45 horas en el Cerro de Nuestra Señora de Los Remedios (San Cristóbal), donde saludarán a los niños del municipio paso previo a la recepción oficial en el Ayuntamiento (11h). Visita obligada tendrá lugar a continuación, a partir de las 11:30 horas, al centro de Asprovélez, residencias Senior y Hospital Comarcal de la Axarquía, entre otras localizaciones a las que sus majestades reales acudirán dentro de una ya tradicional comitiva por las distintas localizaciones de Vélez-Málaga en su paseo triunfal de cada año. La cabalgata real iniciará su paseo por las calles veleñas desde la Fortaleza hasta calle Las Tiendas, en un recorrido especial por el Centro Histórico y las engalanadas calles de La Villa.
La concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, ha adelantado un pequeño balance de estas mágicas Navidades en Vélez-Málaga. "Aunque todavía queda mucho por disfrutar, creo que ya podemos decir con orgullo que Vélez-Málaga se ha convertido este año en lo que pretendíamos desde un principio, en la Ciudad de la Navidad. Ha sido un verdadero éxito. Nunca antes nuestras calles habían brillado tanto, ni acogido a tanta gente llena de alegría e ilusión. Los comerciantes y la hostelería nos lo confirma: hay vida, hay movimiento, hay entusiasmo. Ojalá estas fiestas enciendan en el corazón de todos los veleños esa chispa que nos recuerde todo lo que somos capaces de lograr juntos", expresó con entusiasmo.