La primera ruta de "Senderismo en familia", organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Club Deportivo Playas de Torre del Mar, con la colaboración del Ayuntamiento de Zafarraya y el Club Veredas Blancas, ha resultado un rotundo éxito de participación, completando el total de inscripciones. El recorrido realizado por los más de 50 participantes les llevó por la "Ruta de los Colores", y se ha convertido en la primera de seis rutas senderistas organizadas dentro del programa, una iniciativa en la que el concejal responsable Manuel Gutiérrez, presente durante el trayecto, reivindicó la "apuesta decidida de la Delegación y el Gobierno local por combinar la práctica deportiva saludable con el entorno familiar".
El conjunto de actividades, a distribuir entre los meses de enero y junio, persigue, como así señaló Gutiérrez, el objetivo de "fomentar la actividad física en familia y promover hábitos saludables desde la infancia". Asimismo, el edil ha remarcado que "estos recorridos se incluyen en el Calendario Oficial 2025 de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo", poniendo en valor una serie de acciones que, desde la Concejalía, "representan una experiencia deportiva de máxima calidad".
Manuel Gutiérrez ha definido la experiencia vivida este domingo como "una oportunidad única de disfrutar de una alternativa saludable, divertida y enriquecedora", que viene a ensalzar los buenos hábitos familiares a través de "una actividad en la que pequeños y mayores nos hemos unido en una experiencia para los sentidos y en contacto con la naturaleza y nuestra belleza paisajística".
Esta ruta, que se extendió sobre una distancia de 14 km de longitud, conecta el paseo del Almendral y puente del Concejo con un desnivel de 448 metros, y está caracterizada por un paisaje y unas formaciones geológicas muy peculiares, al localizarse en el Polje de Zafarraya, el más extenso de la Península Ibérica. Se trata de una gran depresión cerrada por el famoso Boquete de Zafarraya.
Rafael Sánchez, presidente del Club Deportivo Playas de Torre del Mar, ha hecho hincapié en la excelente climatología que acompañó en el día de ayer al medio centenar de senderistas, así como en uno de los atractivos de la ruta, que encantó a los participantes, la experiencia visual del Land Art, creada por Jes Gamart (Jesús García) y pionera en Andalucía, que cohesiona paisaje y arte en "una demostración visual que convirtió el sendero en un lugar mágico".
En lo que respecta a la inscripción en las próximas rutas, los interesados podrán tomar parte a través del procedimiento habitual utilizado por la Concejalía de Deportes para el resto de sus actividades de senderismo.