La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Alicia Ramírez, ha presentado en el día de hoy la celebración de unas jornadas de conferencias con motivo del 60 Aniversario del inicio de las excavaciones por parte del Instituto Arqueológico Alemán en la costa del municipio de Vélez-Málaga que permitieron focalizar el yacimiento de procedencia fenicia conocido como "Los Toscanos", uno de los descubrimientos arqueológicos de mayor envergadura nacional, enclavado en la provincia de Málaga, y más concretamente, situado en la capital de la comarca de la Axarquía.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico ha sido acompañada en la puesta de largo de las disertaciones, que tendrán lugar el próximo viernes 24 de enero desde las 12:00 horas en el Museo de Vélez-Málaga (MVVEL), por el director del espacio museístico y técnico de Patrimonio Histórico, Emilio Martín Córdoba, y han ensalzado los trabajos realizados durante estas seis décadas para la consecución de uno de los entornos de patrimonio histórico artístico más emblemáticos de la Península Ibérica. El evento está organizado por el Área de Cultura y Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento veleño, con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA) y el Área de Cultura de la Diputación de Málaga.
Uno de los ejes centrales de la conmemoración será la emisión de un video protagonizado por el doctor Hermanfrid Shubart, eminente arqueólogo y prehistoriador especializado en la Protohistoria de la Península Ibérica, que ha destacado por su contribución a la colonización fenicia y que aporta sus conocimientos desde 1960 en el seno del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid (IAAM). Se desarrollarán durante las jornadas dos interesantes intervenciones guiadas por el doctor Paul Scheding, director del IAAM, acerca de las excavaciones realizadas en la costa de la localidad a lo largo de estos 60 años; y el doctor José Luis López Castro, titular de la Universidad de Almería (UAL), que realizará una divulgación acerca de la repercusión de las investigaciones del IAAM en la arqueología española. Las sesiones formativas tendrán entrada libre hasta completar aforo.
Toscanos fue el primer centro urbano fenicio de la Península Ibérica. Al respecto, cabe señalar que la primera intervención arqueológica se emplazó el 24 de febrero de 1964, codirigida por Shubart, H. G. Niemeyer y Manuel Pellicer, llevada a cabo con metodología científica. Como ha señalado Alicia Ramírez, esta primera actuación se convirtió en "un referente obligado para todas las investigaciones sobre el mundo fenicio que se iban a desarrollar hasta nuestros días". Particularmente, la edil ha querido reivindicar semejante hallazgo en el término municipal de Vélez-Málaga como "un elemento diferenciador" a nivel patrimonial para nuestro entorno, permitiendo que la ciudad se haya convertido en centro principal del mundo fenicio a nivel nacional. "Todos los manuales de historia de colegios, institutos y universidades tienen como referencia en sus textos y mapas el yacimiento veleño de Toscanos", ha remarcado Ramírez.
Referente turístico
Por su parte, el técnico de la Concejalía y director del MVVEL, Emilio Martín Córdoba, ha concluido que las excavaciones de los yacimientos fenicios en la bahía de Vélez-Málaga, incluidos Morro de Mezquitilla, Trayamar y Las Chorreras, son "un referente histórico nacional e internacional para conocer el proceso de la colonización fenicia en el ámbito del Mediterráneo", y ha enfatizado "la necesidad de poner en valor estos yacimientos", ya que después de 60 años, ha insistido, "hay que dar pasos para convertir esta zona arqueológica en un bien de interés cultural de referencia a nivel turístico":
Toscanos se llegó a fundar sobre el 740-30 a.C., convirtiéndose en un centro urbano e industrial que se extendería a lo largo del siglo VII a.C. por los cerros de Alarcón y Peñón, teniendo una ocupación de unas 15 hectáreas y una población superior a los 2.000 habitantes. La ciudad fenicia fue abandonada en torno al 550 a.C., y su población se trasladó al otro lado del río Vélez, en el Cerro del Mar, creando un nuevo núcleo urbano que fue conocido por las fuentes clásicas como Maenobe o Maenoba, entre otras terminologías.