El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha realizado la contratación del suministro de energía eléctrica para todas las dependencias municipales, colegios y alumbrados de carácter público municipal con la Comercializadora de Electricidad y Gas del Mediterráneo, S.L. Se trata de un acuerdo suscrito por el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, en un marco de compromiso con garantía de origen renovable del 100% y que representa un ahorro con respecto al anterior contrato de 2.969 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La contratación realizada por el Consistorio para el suministro eléctrico en las diferentes localizaciones del edificio, otras estancias, colegios y alumbrados municipales se ha llevado a cabo con la condición sine qua non de la aportación por parte de la empresa concesionaria, Comercializadora de Electricidad y Gas del Mediterráneo, S.L., de un certificado de garantía de origen renovable sin cogeneración, además de certificación expedida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que deberá estar vigente durante toda la ejecución del contrato. Éste se ha firmado por parte del regidor veleño por un periodo de 2 años desde la presente firma del acuerdo (no procede prórroga), por concurrencia pública y con un importe final asignado de 6.076.114 euros.
En relación al compromiso alcanzado para el suministro eléctrico, Jesús Lupiáñez ha valorado positivamente "el compromiso contraído por parte de este equipo de Gobierno en la consecución de un acuerdo que permite reducir los costes de consumo tanto en dependencias consistoriales como en el resto de enclaves municipales, colegios y demás alumbrados dependientes del Ayuntamiento", y ha subrayado como elemento diferenciador la instalación de luminarias de bajo consumo o placas solares en edificios municipales, infraestructuras orientadas a ese cometido que persigue aminorar el consumo eléctrico.
Por otra parte, Lupiáñez ha reiterado la clara vocación emprendida desde el Ayuntamiento por las energías renovables y, por ende, el respeto al medio ambiente, lo que se ha puesto de manifiesto en esta contratación y con la reducción en emisiones a la atmósfera de casi 3.000 toneladas de CO2, apostando por fuentes de energía de naturaleza solar, eólica, biomasa, geotérmica e hidroelétrica. Todas ellas, consideradas de origen alternativo renovable. Una de las cláusulas del acuerdo hace alusión a este compromiso medioambiental, puesto que se ha acordado un consumo de electricidad certificada con garantía de origen renovable del 100%.