El concejal de Cementerios del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez, ha anunciado un paso definitivo en el proyecto de ampliación del camposanto del municipio, que tras los últimos avances realizados en la reclasificación y recalificación de los terrenos conlindantes, de titularidad municipal, podrá ampliar su superficie en 7.802 metros cuadrados, lo que ha sido valorado de forma muy satisfactoria por el edil, dada la demanda de espacio en las instalaciones para albergar a nuestros seres queridos.
Según el progreso alcanzado para la mencionada ampliación, el concejal del Área ha desvelado que "con la actuación que llevamos a cabo podemos tener cubierta la demanda hasta la finalización de la legislatura", lo que supone "dar respuesta a un compromiso importante contraído por el actual equipo de Gobierno", de lo que Gutiérrez se ha congratulado, dado que "es un proyecto necesario del que hemos sentado finalmente las bases". La reestructuración que se llevará a cabo en las actuales instalaciones, con motivo del aumento de la superficie, permitirá acondicionar en torno a 100 nuevos nichos en el cementerio.
En palabras del edil responsable, esta requerida intervención viene a dar cobertura a un problema endémico en el término municipal, puesto que "los diferentes camposantos de la localidad se encuentran prácticamente completos", por ello, la conversión de este proyecto de ampliación en realidad permitirá "dar respuesta a una situación que se había complicado en los últimos tiempos". De hecho, esta actuación "casi nos permitirá disponer de un nuevo cementerio", alcanzando las futuras instalaciones una dimensión de casi 18.000 metros cuadrados.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/7/0_640wt/cementerio-2.jpeg)
"Este equipo de Gobierno no se duerme en los laureles y saca sus proyectos adelante", ha subrayado Manuel Gutiérrez, que, en esta misma línea, ha anunciado que, con vistas a la ampliación, la primera de las acciones que se quiere materializar es el traslado de los nichos que se encuentran en el acceso al recinto sacramental, a la izquierda, zona en la que "algunas tumbas se estaban rompiendo debido a corrimientos de tierra". "Esto será lo primero que intentaremos resolver en cuanto dispongamos del nuevo espacio", ha remarcado el concejal, de forma que "damos respuesta a las quejas que habíamos recibido de algunas familias, disponiendo los niños en los nuevos pabellones".
Nuevo columbario
Manuel Gutiérrez también se ha pronunciado respecto a la petición realizada desde las empresas funerarias de construir un nuevo columbario, ante lo que ha mostrado su voluntad de "crear uno nuevo que se sume a los dos actuales", lo que se ha convertido en "una necesidad, debido a que los dos existentes se encuentran prácticamente completos".
Por último, el concejal de Cementerios ha acudido a la hemeroteca para recordar que "este proyecto podría haberse ejecutado antes", ya que en su anterior etapa como edil del Área, en torno al 2011, "no podíamos crecer debido al bloqueo del anterior Gobierno autonómico", argumentando que "la parcela se encontraba a menos de 500 metros de viviendas". En la actualidad, la Junta de Andalucía, en su Boletín Oficial (BOJA), ha publicado este miércoles la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para expandir el espacio del camposanto en casi 8.000 metros cuadrados. Esto ha supuesto calificar el terreno como sistema general de equipamiento, determinante para acometer la deseada ampliación.