El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, siguiendo las directrices marcadas por la Ley estatal 7/2022, se ha visto obligado a implantar una nueva tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. La citada medida a aprobar, constituye una imposición de obligado cumplimiento por parte del Gobierno central, e implica la aceptación de una nueva cuota tributaria que, en ningún caso, representa un impuesto nuevo o una decisión política aislada, sino el cumplimiento de una norma de rango estatal que afecta a todos los municipios españoles. La implantación de la tasa de residuos ya ha sido aprobada en Junta de Gobierno local de Vélez-Málaga, un primer paso reglamentario antes de su tratamiento por parte de la Corporación Municipal, en el próximo pleno.
En este sentido, el concejal de Hacienda del Consistorio veleño, Manuel Gutiérrez, ha salido al paso de posibles malinterpretaciones y ha sido tácito con respecto a la implantación de esta nueva tasa, "una imposición a la que nos obliga el Gobierno de Pedro Sánchez y que no nos queda más remedio que acatar", en un escenario en el que "todas las localidades del país nos vemos afectados y ante el que nos encontramos atados de pies y manos".
El representante municipal ha hecho énfasis en la disconformidad ante esta exigencia, "que nos imponen a todas las Administraciones locales y a los vecinos sin que tengamos la posibilidad de plantear o rebatir nada, se nos conmina a aceptar y punto", ha rescatado Gutiérrez, mostrando su "estupor e impotencia" ante una determinación "que nos muestra un nuevo ejemplo del autoritarismo con el que gestiona nuestro Gobierno a todos los organismos, ellos mandan y nosotros obedecemos".
Bajada tipo impositivo
El concejal de Hacienda ha anunciado que se solicitará al Gobierno de España la reducción del tipo impositivo del IBI para contrarrestar la imposición de esta tasa, aminorando, así, el coste adicional devengado para los vecinos. "Ayer fue aprobada en Junta de Gobierno, y ahora pasará a Comisión de Hacienda y a Pleno. A partir de aquí, los vecinos podrán emitir durante un plazo de 30 días las reclamaciones que consideren convenientes", ha informado Gutiérrez, y, ha agregado, "vamos a intentar por todos los medios que el Gobierno rebaje el tipo impositivo, presentaremos las solicitudes que correspondan, dentro de nuestras posibilidades, para que se toque el tipo del IBI y que los vecinos no tengan que pagar más impuestos", ha incidido el concejal de Hacienda.

La tasa afectará a la prestación del servicio de residuos en viviendas o inmuebles asimilados y en espacios destinados a actividades económicas (locales). Según los estudios realizados por los técnicos municipales, los vecinos de Vélez-Málaga deberán abonar un importe anual, integrado en esta tasa, que oscilará entre 101,86 y 135,54 euros, cuantía que quedará precisada en función de tres factores claramente diferenciados: superficie construida del inmueble, valoración catastral de la misma y eficiencia ambiental, distribuidas en un 45%, 45% y 10%, respectivamente. Se distingue una parte fija, de 62,66 euros, y una definida en base a las tres variables mencionadas. Hay registradas un total de 48.494 viviendas en el término municipal. En relación a los inmuebles y locales con actividad económica, Manuel Gutiérrez ha desvelado la existencia de 10.216 espacios que registran actividad, que deberán abonar 112,30 euros de coste fijo, más una parte adicional sujeta a la categoría del negocio y superficie censada. El edil de Hacienda ha cuantificado una recaudación total en el municipio derivada de esta nueva cuota tributaria de 7.185.000 euros, dividida en viviendas (72,59%) y locales con actividad económica (27,41%).
El concejal de Hacienda ha reincidido en que "no es de nuestro agrado tener que implementar esta nueva medida, el objetivo desde nuestra llegada ha sido reducir la carga impositiva a nuestros vecinos", prueba de ello es que no existe en Vélez-Málaga tasa de limpieza viaria, "no se cobra por parte de este Ayuntamiento". El nuevo tributo que nos ocupa se trata de "una imposición del Gobierno de la nación para la recogida y tratamiento de la bolsa que cada día depositamos en el contenedor, algo que ha sido demandado desde Europa, pero que en otros países no se ha aplicado".
Dos ejes normativos
El marco normativo bajo el que se ampara corresponde a dos ejes diferenciales. El primero de ellos es la Directiva 2008/98/CE de la Unión Europea, que promueve la economía circular y la jerarquía de residuos por la que se deben regir los estados miembros, esto es, la adopción de medidas eficaces en la gestión de residuos, incentivando la separación de los mismos en origen y penalizando el vertido.
La mencionada cuota, para la que el Ayuntamiento trabaja en materia de cumplimento de la normativa, exige su aplicación de manera específica, diferenciada y no deficitaria antes de abril de 2025. Al respecto, aún restan por determinarse procedimientos y otras vicisitudes a debate sobre la futura aplicación. Según ha quedado expuesto en la Ley estatal 7/2022, el objetivo fundamental es garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental del servicio de recogida de basuras, al tiempo que se favorece la separación de residuos para su reciclaje y valorización.
La recaudación de esta futura tasa de residuos ha sido concebida por el responsible municipal de Hacienda como "una nueva forma del Gobierno estatal de asfixiar a la población con impuestos", así lo ha calificado Manuel Gutiérrez, insistiendo en "la indefensión ante la que nos encontramos todas las Administraciones locales". El Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga será el responsable de aplicar al cobro una tasa "impuesta, sí o sí, por el Gobierno".
Fecha límite de implantación
Con respecto al calendario de implantación de la tasa por la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, la fecha límite de implantación, según la Ley 7/2022, es el 10 de abril de 2025. Antes de esa fecha, el Ayuntamiento debe aprobar y publicar las nuevas ordenanzas fiscales que regulen esta nueva cuota conforme al tratamiento de residuos. La Junta de Gobierno local aprobó en la mañana de ayer la puesta en marcha de la misma, "ya que no tenemos otra salida ante la imposición del Gobierno estatal", no obstante, el concejal de Hacienda ha incidido en que "vamos a pedir a nuestros gobernantes que reconsideren esta decisión, que supone un nuevo golpe para la ya de por sí lastrada economía de todos nuestros ciudadanos". Gutiérrez ha indicado que, debido a que el Consistorio no aprobó en diciembre de 2024 la aprobación de la tasa, "nuestros vecinos estarán exentos del pago en el actual ejercicio", posponiéndose en todo caso al año 2026.
La aprobación seguirá el procedimiento administrativo preceptivo y será llevada a Comisión de Hacienda, paso previo al Pleno, en el que todos los miembros de la Corporación Municipal decidirán su posicionamiento ante una tasa que ha generado controversia e innumerables disconformidades en los diferentes organismos locales.