La población de Chilches ya ultima todos los detalles para la celebración de sus Fiestas Patronales. Los vecinos de este emplazamiento veleño se preparan para agasajar a su Patrón, San José, con un amplio y diverso programa de actos que, como es tradición, arrancarán con la habitual misa rociera en honor al titular, en la iglesia de Nuestra Señora Inmaculada Concepción. La cita contará con la inestimable nota musical del coro "Nuestra Señora del Carmen" de Almayate.
Acto seguido, el paso procesional de San José se apoderará de las calles con un recorrido en el que vecinos y visitantes del resto del municipio acompañarán un tributo que, cada año, se convierte en uno de los puntos de referencia de los festejos. El inicio del itinerario tendrá lugar a las 12:00 horas, tras la celebración litúrgica. A las 13,30, llegará el turno de las actuaciones musicales, en este caso, de la academia de baile "Jéssica Domínguez", que amenizará la velada a mediodía, previa a la gran paella popular, uno de los platos fuertes, con la aportación de un donativo de 2 euros.
En jornada de tarde, abrirá los actos el grupo "Hakuna Matata", a las 16:30 horas, en una actuación que precederá al fin de fiesta, a cargo de DJ Nene, todo ello combinado con la presencia de música ambiente para el disfrute de todos los participantes.

La teniente de alcalde de Chilches, Rocío Ruiz, que ha presentado los festejos en la mañana de hoy en la plaza de la Constitución del núcleo, junto a una representante de los mayordomos, Coral Gordo, ha destacado el buen ambiente que cada año se consigue en la celebración de San José, en la que "tanto los mayordomos como los vecinos se vuelvan para crear un entorno de convivencia lleno de alegría y entusiasmo". En ese sentido, ha reivindicado "los momentos y vivencias que siempre quedan de esta experiencia, en la que la implicación en la organización de la Junta de Festejos y de los ciudadanos es absolutamente admirable, algo que me produce un gran orgullo, son un ejemplo de dedicación y esfuerzo por su Patrón y su pueblo".
Para finalizar su intervención, Rocío Ruiz ha reivindicado la función que desempeñan los servicios operativos municipales, así como Policía Local, Protección Civil y los distintos dispositivos de seguridad, que velan por un desarrollo de las fiestas sin incidentes y en condiciones óptimas para el disfrute de los asistentes. "Animo encarecidamente a todos los que quieran tomar parte de esta festividad, que nuestros vecinos llevan con gran pasión, y eso se traduce en un evento especial para todos los públicos", ha culminado la teniente de alcalde, junto a la integrante de la Junta de Festejos.