Hablar de Romería en Vélez-Málaga llevará siempre la obligación de mencionar a una de las de mayor tradición, participación y solera en la capital de la Axarquía. La Romería del Sagrado Corazón de Jesús de Almayate apura fechas para exponerse, con magnífica presencia, ante la multitud que cada año acompaña a la imagen en su paseo romero, uno de esos instantes mágicos que se repite cada edición y que, en esta ocasión, adoptará mayor relevancia y emoción si cabe. El pueblo de Almayate se volcará más que nunca con sus festejos, y homenajeará a uno de los precursores de los mismos y del desarrollo del núcleo poblacional durante las últimas décadas, Miguel Vida Palomo, que nos dejó el pasado mes de enero tras una vida dedicada a sus vecinos en la que dejó una huella imborrable.
El día 4 de mayo comenzará oficialmente la Romería de Almayate, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, que cumple nada menos que su trigésimo octava edición como una de esas citas ineludibles en el calendario festivo de Vélez-Málaga. Este año 2025, el recorrido estará cargado de sentimientos, y de recuerdos para Miguel Vida Palomo. "En enero se marchó uno de los grandes defensores de nuestro pueblo, una persona que dedicó toda su vida a hacer cosas por sus vecinos y décadas de trabajo para conseguir que hoy la Romería y Almayate sean lo que son, un entorno de convivencia alegre y saludable en el que se disfruta de todas las tradiciones hasta las últimas consecuencias", ha expresado el teniente de alcalde, Jesús María Claros, que vive con especial sensiblidad estos festejos dado que "yo nací aquí y desde pequeño he podido experimentar un sinfín de momentos y vivencias, con mi familia y toda la población de Almayate, de la que he podido observar y aprender lo que es querer el lugar donde vives y todo aquello que se hace para ponerlo en valor", ha continuado Claros.

En la presentación de la XXXVIII Romería Sagrado Corazón de Jesús 2025 han comparecido el teniente de alcalde de Almayate, Jesús María Claros, la concejala de Tradiciones Populares, Lourdes Piña, y Miguel Ángel Vida, hermano mayor del Sagrado Corazón de Jesús e hijo de Miguel Vida Palomo. La edil ha rescatado "los muchos momentos que yo he vivido desde hace años en el camino romero y en la convivencia en la finca Taramillas, los que guardo especialmente entre mis recuerdos más emotivos, como concejala y como vecina de Vélez-Málaga". Piña ha recalcado "la entrega y devoción que muestran los vecinos cada año, dedican un gran esfuerzo a que todo luzca con el esplendor que lo hace", y, ha hecho un inciso, "no podemos olvidar nunca el trabajo tan extraordinario que desempeñan los miembros de la Hermandad, sin ellos sería imposible albergar un acontecimiento de esta magnitud", reivindicación de Piña a la que se ha sumado, igualmente, el teniente de alcalde y oriundo de Almayate.
El hermano mayor, Miguel Ángel Vida, ha agradecido "a la Tenencia de Alcaldía y al Ayuntamiento por toda la colaboración que nos prestan, es uno de los factores que han hecho que tengamos hoy esta gran Romería".
Programa estelar
Los actos con motivo del evento romero en Almayate comenzarán antes de la Romería propiamente dicha. Este viernes 4 de abril, a las 20:30 horas, llega el turno de la exposición de trabajos que confeccionan los escolares sobre la fiesta, en los salones parroquiales. Acto seguido, la iglesia acogerá la actuación del coro rociero Nuestra Señora del Carmen de Almayate, que precederá a la puesta de largo del cartel de los festejos, a cargo del artista Manuel Lorente Vico. Será la antesala del pregón, que corresponde este año al reverendo Miguel Chacón Vílchez, presentado por Sergio López Linares.
Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo, el templo almayateño reunirá nuevas actividades vinculadas al Sagrado Corazón de Jesús. En la primera fecha se oficiará una solemne misa por los trabajadores, caballistas, gañanes y sus familias. El primero de mayo será el día del enfermo y de las personas mayores, que recibirán el sacramento de la unción de enfermos. La imposición de medallas a los nuevos hermanos e insignias a los bautizados el último año en la parroquia tendrá lugar el 2 de mayo.
En la llegada de la Romería de Almayate no faltará a la cita la carrera de cintas a caballo, certamen que se disputará el 1 de mayo a las 17:30 horas, en la antigua vía (junto al restaurante Lo Pepe Molina). Se entregarán sacos de pienso de 120, 80 y 40 kg para los tres primeros clasificados. Todos los participantes se llevarán a casa el suyo.
La flamante imagen del Sagrado Corazón de Jesús iniciará su paseo triunfal hacia la finca Taramillas el día 4 de mayo a partir de las 8:00 horas, previa misa de romeros a cargo del párroco reverendo Miroslaw Kozlowski, con el cante de fondo del coro de Nuestra Señora del Carmen de Almayate. A las 9:00 horas, comienzo estelar del recorrido romero, con parada en el puente viejo del río Vélez, y tradicional ofrenda floral a las 12:00 horas en la iglesia de San Andrés de Torre del Mar. Está prevista la llegada a destino a las 13:30 horas, donde los integrantes de la comitiva acamparán para disfrutar de un día que será, como es habitual, de inolvidable recuerdo.
La vuelta de la expedición romera se iniciará a las 19:00 horas, llegando como broche de oro a las 21:00 horas a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El último de los tributos se oficiará el día 27 de junio a las 20:00 horas, la solemne misa de acción de gracias y el acostumbrado besacorazón al Sagrado Corazón de Jesús.
Llegan fechas señaladas para Almayate, en las que, como ya es tradición contrastada, el pueblo rendirá homenaje a su titular, el Sagrado Corazón de Jesús, pero también, a su vecino más ilustre, Miguel Vida Palomo. Su hijo recordó una de las máximas de su padre. "Como bien decía él, esta fiesta no la hace sólo la Hermandad, sino todos los que participan en ella. Todos pondremos nuestro granito de arena en su ausencia para seguir realzando nuestra Romería".